Proceso de Transformación

¿POR QUÉ UN TAPÓN DE CORCHO?

El corcho es, en la actualidad, el mejor sistema para taponamiento de botellas gracias a sus incomparables peculiaridades. Su elasticidad, impermeabilidad e incorruptibilidad dejan que el vino respire pero no se oxide y ayuda a la conservación de todas las propiedades de éste.
Para fabricar un tapón de corcho no hace falta cortar el alcornoque,
el árbol seguirá generando corcho tras su saca, con lo que contribuimos a la preservación del medio ambiente, conservando espacios naturales únicos en los cuales pueden habitar hasta más de 400 especies, entre animales y vegetales, de nuestros preciados bosques mediterráneos.

PROCESOS:

1. Descorche o saca del corcho:

Consiste en extraer el corcho del alcornoque. Sólo se puede hacer durante los meses de verano, que es cuando las células, aún no engrosadas, permiten una fácil separación del tronco.
El primer descorche se hace cuando el alcornoque tiene entre 25 o 30 años, o su tronco un grosor de 30 a 40 cm y no se suele sobrepasar el 1,30 m de altura de saca.
A este primer corcho se lo denomina bornizo y no tiene calidad suficiente para poder convertirse en tapón natural de una pieza, con lo que será llevado a moler (también lo usamos para hacer belenes en Navidad).
Ahora, cada 9 años, podremos sacar el corcho del alcornoque. La saca, para no dañar al árbol, sólo la pueden realizar obreros especializados llamados sacaores. Utilizan el hacha corchera, aunque hoy en día existen máquinas manuales para descorchar. Van realizando cortes verticales y horizontales que ayudan a que se desprenda. Después se acarrea el corcho en tractores para juntarlos en un mismo sitio, donde se apila, para que el camión lo lleve a la fábrica.

2. Industria preparadora

Una vez en la fábrica, el primer paso es el reposo en el patio al aire libre durante unos meses. A continuación, se cuece en una caldera a 100ºC durante 90 minutos, sólo con agua, sin detergentes. Este proceso hace que el corcho adquiera elasticidad y grosor y lo limpia de impurezas.Ahora hay que recortar las partes más irregulares de la plancha con la cuchilla, los mismos obreros harán una clasificación por grosores y calidades.

Este es el primer paso para saber qué corcho va a poder transformarse en qué tipo de tapón.


3. Industria transformadora

Para obtener el tapón natural de una pieza trabajamos con planchas de corcho natural. Lo primero que se hace es un rebaneo, en el que se cortan las planchas en tiras llamadas rebanadas, que pasarán a una máquina perforadora la cual, mediante una gubia (cuchilla en forma de tubo), va perforando y empujando los tapones fuera de la rebanada.
Lo siguiente es el desleñado, donde se separan los tapones con grandes defectos y a continuación son escogidos por calidades.
Luego el tapón se va a una secadora, a un pulido y lijado para que todos sean uniformes, se lavan y suavizan con parafina especial para facilitar la introducción y descorche en la botella. Y como final, se marcará el tapón con el nombre de la bodega correspondiente.

Todo el corcho que no sirva para hacer un tapón natural y los restos del proceso de obtención del mismo pasarán a los molinos donde se triturarán en distintos grosores para la obtención de varios productos.
El más demandado es el tapón de aglomerado, pero no olvidemos las planchas de aislamiento para la construcción, así como para calzado, automoción, etc.

Para obtener un tapón de aglomerado, una vez molido el corcho, se seca, se mezcla con aglutinantes especiales y se hacen barras (extrusión), para después cortarlas y hacerlas tapón, o bien se hacen directamente por molde, con una máquina que va haciendo tapón a tapón.

Con este proceso se obtienen tapones de aglomerado ideales para vinos jóvenes y para el cava.

Las planchas de corcho natural delgadas pueden ser usadas para hacer discos. Estos discos son utilizados para ciertos tapones de aglomerado. Se pegan en los extremos del tapón, para que sea el corcho natural el que esté en contacto con el líquido. Esto ocurre, por ejemplo, con los tapones de cava, en los cuales la mayor parte es de aglomerado y el final del tapón son dos discos de corcho natural. La forma de seta que vemos se origina cuando se mete el tapón en la botella debido a la presión.

A cada tapón, su vino.
Natural.- Vinos de excelente calidad, reservas y grandes reservas.
Natural o aglomerado con corona.- Vinos de Jerez y similares, Whisky, Aceites, Ron, Brandy, Cognac, etc.
Tapón técnico y multipieza .- Vinos jóvenes y crianzas.
Cava.- Vinos espumosos, cava, champagne y sidra.
Aglomerado cilíndrico.- Vino joven de rápido consumo.