Museo

San Vicente de Alcántara es conocida como la “Ciudad del Corcho”, el 65% de las industrias españolas que se dedican a la transformación del corcho se encuentran en nuestra localidad.

Tenemos, desde finales del s. XIX, una estrecha relación con este material tan natural, en el Museo de Identidad del Corcho,

podrás conocer desde el bosque mediterráneo donde crecen los alcornoque (único árbol del mundo que fabrica este material), pasando por la influencia del corcho en la historia hasta el proceso industrial en el que saber como se saca el corcho en el campo, llega a las fábricas y se ransforma en un tapón de corcho natural o de aglomerado.

  • Nuestro Museo
  • Fotos del Museo

museo

 1. El Museo del Corcho se trata de un espacio creado para acercar a sus visitantes al mundo del corcho, material que se encuentra íntimamente ligado a la vida de San Vicente de Alcántara y a sus habitantes, puesto que constituye el pilar básico de su economía desde mediados del siglo XIX.

2. Para este fin, el Museo de Identidad del Corcho cuenta con una sala dividida en distintos espacios para su exposición permanente. Todo ello explicado de una forma entretenida mediante piezas, paneles y audiovisuales.

3. En primer lugar, el diccionario del corcho, nos muestra varias palabras claves de este oficio.

4. A continuación con el alcornocal, que constituye un verdadero hogar para especies animales amenazadas. Además se explican las características de este árbol y de su corteza, el corcho. Pudiendo ver el corte de un tronco de alcornoque y descubriendo así porque no se tiene que cortar el árbol para extraer la corcha.

5. En el siguiente espacio podemos adentrarnos en los primeros usos del corcho, que se remontan unos 3000 años y conocer los orígenes de la industria corchera en España y en Extremadura y su llegada a San Vicente de Alcántara en el 1858.

También conoceremos las manifestaciones culturales y festivas que en torno al corcho se dan en la población, como son el día del Corpus Christi, fiesta de interés turístico regional y el día de San Vicente Mártir, con los mascarrones.

6. En el espacio expositivo mostramos utensilios y enseres que se usaban en las casas tradicionalmente y algunos de ellos todavía se usan hoy en día, como los asientos. También podemos ver colmenas de corcho, graneros, artesas, fiambreras, etc.

7. A partir de aquí comienza la parte que nos muestra en qué consiste la preparación y transformación del corcho, desde la explicación de la saca, pasando de las fábricas preparadoras a las transformadoras en tapón, tanto de corcho natural como de aglomerado, así como, los distintos tipos de tapones y sus usos para cada tipo de vino.

Horario de visitas

· Martes a Viernes de 10:00 a 14:00h y 16:00 a 20:00

· Sábados y Domingos de 10:00 a 14:00 horas.

Avenida de Juan Carlos I, 33.

Telf: 924 410 945