Centro Alas

CENTRO “ALAS” interpretación de la Naturaleza de la Sierra de San Pedro.

Los cantiles rocosos, las zonas más elevadas, son los que menos diversidad de flora albergan, puesto que son los que más sufren los rigores del clima, más calor en verano y más frio y viento en invierno. En esta panel encontramos el águila real (Aquila chrysaetos), la Cigüeña Negra (Ciconia Nigra), el Buitre Leonado (Gyps fulvus),  el Búho Real (Bubo bubo), la mayor rapaz nocturna y que se encuentra en peligro de extinción, y el Murciélago de Herradura (Rhinolopus euryale).

El ecosistema alcornocal, para San Vicente de Alcántara, uno de los ecositemas más importantes, puesto que vivimos exclusivamente del corcho. Aquí estan destacados, el alcornoque (Quercus suber) y el cardo mariano (Silybum marianum) muy abundante en primavera y representante de plantas tradicionalmente usadas como medicinales.

El Buitre Negro (Aegypius monachus), el Águila Imperial Ibérica (Aquila adalberti), símbolo de estas sierra, puesto que la Sierra de San Pedro, es el lugar del mundo con mayor número de parejas nidificantes, 31 en la actualidad.

Y por último en este panel podemos ver el Cárabo (Strix aluco).

Monte y Matorral, asociado tanto a alcornocales como a encinares, aquí podemos ver árboles y arbolillos como el Madroño (Arbutus unedo), las Jaras (Cistus sp.), Currucas (Sylvia sp.) y Rabilargos (Cyanopica cyana), ejemplo de aves de menor tamaño que las rapaces y que son muy numerosas en número y especies. Representando a las especies de caza mayor está el muflón (Ovis ammon) y por último el Lince Ibérico (Lynx pardina), el felino con mayor peligro de extinción del mundo.

Dehesas, reprentadas en este caso por la Encina ( Quercus ilex)aunque también podemos encontrar grandes dehesas de alcornoques, la encina es más abundante en la falda y zonas bajas de la Sierra. Su fruto, la bellota, sirve de alimento al ganado que pasta en sus tierras y a Grullas (Grus grus) que vienen en otoño/ invierno desde el norte de europa para comer la bellota, es uno de los ejemplos de las muchas aves migratorias que podemos observar.

En el centro de la sala podemos ver una mesa de juegos, a través de los que podemos aprender, observar y poner a prueba nuestros conocimientos sobre fauna.

Podemos observar a distintos animales en su hábitat a través de las mirillas y verlos (por maquetas) como se comportan en su hábitat.

En la rueda de las aves tendremos que hacer un pequeño puzzle, hasta formar el ave, juntando picos, plumas y patas que después podremos ver con todo lujo de detalle en uno de los audivisuales.

En el juego de las huellas, debemos observar la huella del barro, leer la pista y sacar la bandeja, para saber si hemos acertado con el animal que habíamos pensado que era.  Sobre la cortina podemos observar el vuelo de Buitre negros y dos Milanos que se pelean en pleno vuelo por un ratón. Y en los laterales, vermos como aparecen y desaparecen dos nidos, uno de águila imperial y otro de águila perdicera.

Al fondo de la sala tenemos un espacio destinado a los incendios forestales, donde con sólo dos fotografías y 4 palabras podemos ver y reflexionar sobre las consecuencias de un incendio forestal.

El Audiovisual se proyecta en una sala de espejos y oscura, lo que nos dará una visión estereoscópica y panorámica, distinta a lo que estamos acostumbrados a ver. Es una proyección hecha exclusivamente para el Centro “Alas” y consta de tres partes, cada una de ellas con unos 5 minutos de duración aproximadamente.

p style=”text-align: left;”>Primera parte, aves I, donde podemos ver y oir, con todo lujo de detalles, al Búho Real (bubo bubo), Cigüeña Negra (Ciconia nigra), Milano negro (Milvus migrans), Buitre Leonado (Gyps fulvus) y Buitre Negro (Aegypius monachus).

Segunda parte, es una visión a vuelo de pájaro, en este caso buitre negro, sobrevuela sobre la Sierra de San Pedro en un día completo y nos enseña distintas poblaciones, lugares y animales de la comarca.

Tercera parte, aves II, podemos ver y oir, Alimoche (Neophron percnopterus), Águila perdicera (Hieraaetus fasciatus), Avutarda (otis tarda)  y el Águila Imperial Ibérica (Aquila adalberti).

Acabamos la visita al Centro “Alas” en el tunel del corcho donde ver una introducción a la transformación del corcho en tapón. Con distintos tipos de corcho sobre la pared y varias fotografías podemos ver como se saca el corcho del alcornoque, como se trata en la fábrica y como se transforma en tapón. Siendo una introducción a lo que podrán ver en el vecino Museo del Corcho.

Horario: Martes a Viernes de 10:00 a 14:00 y 16:00 a 20:00h

Sábados, Domingos y festivos 10:00 a 14:00h

Teléfono de contacto: 924 410 945