Historia

1. DÓLMENES:

El término de San Vicente y también el de poblaciones cercanas, estuvieron habitadas, como lo acreditan los monumentos megalíticos encontrados, ya en el Neolítico-Calcolítico, entre el IV-III milenio a.c.
En San Vicente de Alcántara, se conservan numerosos dólmenes: Juan Durán I y II, Antas y Turmas, Villavieja, Mayorga I y II, Argaminos, Piedrabuena y Torrico de San Pedro. Se trata de sepulcros colectivos, en los que se enterraba al difunto, acompañado de su ajuar personal. De ahí pensar en su creencia en la “otra vida”, al enterrarse con los útiles que le puedan hacer falta en ella.

ÉPOCA TARDORROMANA

2.- TUMBAS ANTROPOMORFAS

tumbas antroNo han podido datarse con exactitud, parece que pertenecerían a la é poca tardorromana. Ha y autores que se aventuran a afirmar podrían ser del siglo VI y VII d.C.  Aisladas unas de otras, no constituían necrópolis. Como cementerios particulares de carácter rural, existen ejemplos como los de la finca “El Alcornocón”. Tienen diferentes tamaños, según fuesen para adultos o niños.

3.- ÉPOCA ROMANA


En la época romana fue numerosa la población diseminada en San Vicente de Alcántara, así lo demuestra el hallazgo de lápidas, estatuas, mosaicos, aras votivas, tégulas, calzadas, y también villas agrícolas, como la de Los Torrejones, Mayorga, Villavieja.

Ejemplo de Lápida sepulcral: del siglo II. D.c. hallada en el Valle Grande en 1965, cuenta con una inscripción que dice: CAMILLVS ARRUS AIONIS F. CLUNAN LXX. HIC. S.E.E.T.L. (Camilo, hijo de Aión Clunan, de 70 años, yace aquí, seate la tierra leve).

EDAD MEDIA

Como defensa ante los musulmanes y para fomentar la repoblación, durante la reconquista se erigieron: (ambos de propiedad privada)

4.- CASTILLO DE MAYORGA

 Se encuentra en la dehcastillo mayorgaesa del mismo nombre, a 13 kilómetros del municipio. Tuvo importantes maestros y canteros: Diego de Castañeda, Lope de Hordieta y Pedro de Ybarra.

Hoy en estado de ruina, en su planta se observa que no responde a la forma que tuvo en su fundación, sino que tiene añadidos posteriores, en la actualidad sólo conserva el recinto principal, aún así muy destruido. Su fabricación es de mampostería y ladrillo.

5.- CASTILLO DE PIEDRABUENA

castillo piedrabuenaIncluido dentro de la Ruta de los Castillos de Extremadura.
Está situado en la Dehesa de Piedrabuena, zona de fortalezas estratégicas de la Orden de Alcántara.

En este castillo, se da la fusión de conceptos de arquitectura militar y palaciega, con la adición moderna de elementos renacentistas y los góticos de la Edad Media. En el siglo XX se introdujeron reformas de cierto sabor romántico y neogótico.
(Ambos castillos se encuentran en propiedad privada)

EDAD MODERNA

De esta época cabe destacar dos monumentos más importantes de la población.

6.- ERMITA DE SANTA ANA

6.Ermita Santa Ana.Declarada Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento. Se levantó a comienzos del siglo XVIII, empezando las obras hacia el 1709, sufragada por los Vizcondes de la Torre de Albarragena.
Es de una sola nave, distribuida en dos tramos mediante arco de medio punto, cubiertos con bóveda de cañón con lunetos.Ocupan tanto la nave como el presbiterio,  alegorías, enmarcadas en escudos, y otros recursos de estilo Rococó. Su mayor atractivo son las pinturas murales del siglo XVIII, fechables hacia el 1760.

7.- IGLESIA PARROQUIAL DE SAN VICENTE MÁRTIR

Iglesia San Vicente MártirSituada en la plaza de España, las obras más importantes se efectuaron entre los años 1761 y 1766, las obras menores continuaron hasta el siglo XIX.

Presenta la tipología característica de las iglesias barrocas del siglo XVIII, en la Alta Extremadura. También en la parte cercana de Portugal se da este tipo de iglesias.

Su estilo es barroco de transición al neoclásico, puede considerarse dentro de una fase purista, iniciada en el 1720, que rechaza el ornamento excesivo del predominante del barroco, y constituye un edificio de grandes proporciones.

Posee un atractivo contenido mueble, como el retablo baldaquino barroco, del siglo XVIII, el llamado “Cristo de la Sangre”, buena talla del siglo XVII, debido a la escuela de Montañés, en madera policromada, parcialmente cubierto con perizoma, sujeto con cordón, de notable calidad. O el “Cristo Nazareno”, obra de Sebastián de Paz, hijo del escultor Pedro de Paz, quien continuó su taller en Alcántara, desde mediados del siglo XVI y principios del XVII.

8.- PORTADA DE LA PRIMERA FÁBRICA DE CORCHO

Primera fábrica de corchoData de 1872, instalada por el industrial inglés Henry-Bucknall, y comprada posteriormente por George Robinson, cuyo nombre aún se encuentra grabado en la portada.

9.- MONUMENTO AL CORCHERO
dolmenEn la plaza de la Constitución, en su centro, nos encontramos con la efigie de un corchero trabajando una plancha de corcho, dedicada a los corcheros de todos los tiempos. Se trata de una escultura en bronce del año 1989, obra de Ricardo García Lozano.

10.En el campo de las artes plásticas, resalta la figura del pintor GODOFREDO ORTEGA MUÑOZ, (1899-1982), con un estilo propio y ganador del gran premio de pintura de la II Bienal Hispanoamericana de Arte de la Habana (1954) con su obra “La Carretera”.